Energías alternativas

Hoy día es muy común ver en internet que abundan los recordatorios, sobre el tema del efecto invernadero, encontramos informes claros de la  Agencia Internacional de la Energía (AIE), la cual urge a todos los países en la implementación de energías limpias, sobre todo insiste a los gobiernos a adoptar metas más ambiciosas de recorte de las emisiones de gases contaminantes y recalca la necesidad de más inversión en energías renovables. Esta reafirma que se han hecho grandes avances para dejar atrás los combustibles fósiles y usar más la energía solar y eólica, y que las ventas de autos eléctricos están batiendo récords, sin embargo la pandemia del Covid 19, ha generado un rebote económico tras los cierres de negocios y comercios a nivel mundial, esto ha generado un incremento en el uso de carbón y petróleo, así como un aumento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases responsables del calentamiento global.

Con el avance de la tecnología aparecen nuevos dispositivos que requieren de  grandes cantidades de energía eléctrica, esta se produce principalmente por hidroeléctricas y termoeléctricas. Cada sistema tiene ventajas e inconvenientes,  pero muchos de ellos plantean preocupaciones medioambientales, que es importante tener presente, sabiendo que muchos de estos aparatos electrónicos llegan a nuestro hogar y que solo hablando de teléfonos celulares, ya existen dos teléfonos por cada miembro de la familia. Esto nos plantea la idea que debemos concientizarnos y adoptar la implementación de energías limpias en nuestro hogar, entre las que podemos destacar energía solar, eólica, biomasa y olas del mar (se conoce como energía mareomotriz ), entre otras.

En Novomun implementamos soluciones de energía eólica y solar, de las cuales queremos hablar un poco más.

Energia solar

Tal ves es el tipo de energía alternativa más ampliamente conocida, desde su aparición. En internet podemos encontrar extensos artículos y videos que explican cómo es posible aprovechar los rayos solares y convertirlos en energía eléctrica.

¿Qué es la energía solar?

El sol es una fuente de energía limpia, ha sido aprovechada por la humanidad a lo largo de toda su historia. Es considerada como una fuente de energía renovable, ya que aunque el sol algún día dejará de funcionar como lo hace hoy en día, aún faltan millones de años para que eso suceda, de allí provienen los rayos solares, que proporcionan luz durante el día, estos se componen de partícula de luz, conocida como fotones, los cuales son los responsables de contener la energía que alimenta nuestro planeta.

Gracias a la evolución de las nuevas tecnologías, se ha podido aprovechar mejor la energía que proviene del Sol,  transformando esta energía tanto en energía eléctrica con el empleo de paneles solarestérmica con la que se  calienta un fluido el cual se emplea en generación eléctrica.

Energia eólica

La energía eólica se produce, cuando se hace girar el rotor de un alternador, este se ha dotado de una geometría especial con aspas, similar a un molino de viento, el cual aprovecha las corrientes de aire,  las cuales golpean las aspas logrando hacer mover el alternador, con este movimiento logrando generar electricidad.  Este es el principio base de un aerogenerador eólico, los cuales hoy se fabrican pensando en el hogar, agro y pequeña industria, encontrando generadores desde 20Watt hasta miles de Watt, para iluminar un ciudad completa.

Es importante mensionar que el viento es un recurso inagotable, es decir es una energía renovable, no contaminante.

Encontramos multiples diseños de aerogeneradores, los cuales se enfocan en aprovechar hasta el minima ráfaga de viento, siendo las más conocidas las turbinas con aspas (palas) de eje horizontal y eje Vertical, en algunos diseños se mesclan las dos configuraciones.

Ventajas de instalar energía solar o eolica

Podria extenderme en gran medida hablando de las ventajas de la este tipo de energía, sin embago dire que produce independencia de otras energías, porque el recurso está en todas partes. Todos los costos que acarrea su instalación, los compensa con las ganancias de la energía producida, debido a que esta produce energía mientras exita viento, logrando una operación de casi 24 horas por dia.

Las ventajas que ofrece con la reducion del efecto invernadero (reducción de huella de carbono), son muy interesantes por Cada Kw/h, de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón se evita: 0.60 Kg de CO2 (dióxido de carbono), 1.33 gr de SO2 (dióxido de azufre), 1.67 gr de N2O (óxido de nitrógeno).

Como se ve una instalación de energía eólica y solar.

Los dos son sistemas  eficientes, siempre y cuando se instalen en los lugares correctos, si el presupuesto da para lograr instalar los dos se logra una eficiencia muy alta, al punto de devolver la energía a la red o hacer que nuestro hogar o fábrica no dependa de la red eléctrica.

Este tipo de energías es una solución adecuada, para lugares sobre todo en Colombia, donde por las condiciones geográficas no se cuenta con la red eléctrica.

Como mencione anteriormente, es importante conocer de antemano el lugar donde se va a realizar la instalación, para poder ofrecer la mejor solución de energía para el cliente. En Colombia contamos con  el IDEAM quien nos ofreces una serie de mapas de radiación solar y mapas de vientos.  Estos son muy importante a la hora de realizar los cálculos en cualquiera de los proyecto de energía a implementar para el cliente.  Con estos datos se pueden hacer usos de las diferentes herramientas disponibles en internet como calculadoras y simuladores de instalación de energía eólica y solar.  Ahora si con estos datos es posible ofrecerle a nuestros clientes, una propuesta adecuada según sus requerimientos.

En Novomun conocemos a nuestros clientes por esta razón, queríamos dar a conocer esto tips importantes si se desea realizar un proyecto de energías renovables. Nosotros ofrecemos estudios previos  de la zona donde se desea implementar el proyecto, hemos encontrado casos donde los clientes desean instalar paneles solares, pero no se cuenta con una buena radiación solar, pero hemos descubierto que cuentan con buenos vientos, siendo la energía eólica una mejor solución.  Con este estudio previo hemos ayudado a nuestros clientes a sacar máximo provecho de su inversión.

Con gusto si desea más información puede dar clic aquí, o contactanos por whatsapp.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *