Tips para mejorar conexión de clases virtuales

Con el tema de la pandemia nuestra vida ha cambiado rotundamente, sobre todo para nuestros hijos, los cuales han tenido que cambiar su vida escolar, ellos han tenido que aceptar que sus padres sean sus profes y que las aulas de clase se cambien por su habitación, que sus juegos y su contacto con sus amigos sea a través de internet.

Sin embargo en nuestra cotidianidad nunca habíamos exigido tanto el uso del internet como hasta ahora, debido al uso de las clases virtuales. Para muchos de nosotros es desconocido el término de 2gigabytes, 10gigabytes, etc, aunque pagamos nuestra factura mensual a los operadores de servicio de internet, hasta ahora surgen preguntas como:  ¿porque se cae el internet?, ¿porque se queda congelado el internet?, ¿Por qué no escucho bien el video?, son muchas preguntas que salen justo cuando estamos al frente de una clase virtual, también son las mismas dudas y preguntas que se hacen los maestros que están dando la clase, que no saben cómo disculparse por la mala señal del internet.

Como nosotros vivimos esta realidad cada día, me he tomado el trabajo de dar algunos tips para mejorar la conexión a través de zoom o medios de clases similares.

Casi en la mayoría de los hogares estamos conectados a través del router inalámbrico y a este están conectados nuestros computadores, consolas de videojuegos, televisores, camaras y todos los celulares de la casa, con tantos equipos conectados no hay internet que alcance y sobre todo si el uso se enfoca en videos, los cuales consumen mucho ancho de banda, si le adicionamos el uso de las clases virtuales, el resultado son clases congeladas o robotizadas. 

En redes de comunicación hay una regla: “la red es tan rápida como el dispositivo más lento que esté conectado a la red”.  Esto significa que alguno de nuestros equipos puede ralentizar la red no importa cuánto ancho de banda tengamos contratado, la red seguirá lenta mientras no se identifique cual es el dispositivo más lento de conexión en nuestra red.

Muchos tenemos estos problemas de conexión en casa y algunas veces nos llegan consejos de adquirir un router inalámbrico más potentes. Ya en las tiendas de comunicaciones les dan el nombre de “rompemuros” que traspasan cualquier pared, no  digo que no, algunas veces esto soluciona en algo el problema, sin embargo estar expuestos a radiaciones electromagnéticas tan fuertes, puede producir cáncer y hoy día con el asunto de la pandemia del covid19, dicen que se afecta el sistema inmunológico, en fin.

Ejemplo de una conexión de red en el hogar.

Entonces vamos con nuestro tips, para mejorar la conexión para claser virtuales.

    1. El router inalámbrico debe estar despejado y en lo posible instalado a un metro y medio de altura, debido a que este irradia de forma omnidireccional, como una onda de agua.
    2. Desconectar todos los equipos portátiles si es posible, únicamente dejar el PC o el dispositivo que se va a usar.
    3. Acercar el PC o dispositivo a usar  lo más posible al router inalámbrico.
    4. Para los profes, si van a ser uso de  videos de youtube, por favor bajar la calidad de video, normalmente esta automática, cambiar a 240pixeles.  Sin embargo mi recomendación es que si pueden descargar el video antes, sin duda va mejorar notablemente el rendimiento de la conexión.
    5. En el caso de usar música, igual colocarla en un dispositivo reproductor diferente, como un radio, mp3 etc.
    6. He dejado el mejor tip para el final, usar conexión alámbrica directa al router, para esto utilizamos un “patch cord o cable de red” , con esto no se nota tanto el ancho de banda que se tenga contratado, siempre funciona, en la siguiente imagen pueden ver el cable que se puede usar para conectar el PC al router, este puede llegar a tener un maximo de 100mt.

Ventajas de usar una conexión alámbrica.

Estuve pensando que ejemplo usar para hacer una  buena analogía y casi no encuentro, espero me haga entender. Vamos a emplear el caso de querer llenar un vaso con agua de lluvia, está la vamos a recoger en el patio de la casa,  la lluvia es la cantidad de señal que nos llega del router, si el lugar está despejado el vaso se llenara en un tiempo determinado, si hay obstáculos como muros y puertas le tomara más tiempo en llenarse.  si cambia el router por uno más potente, en este caso llueve más y el vaso se llena más rápido pero igual tarda.

Ahora vamos con el mismo ejemplo, pero con la conexión alámbrica; en este caso el cable se asemeja a la canal, la cual recoge el agua lluvia de todas las tejas, sin importar si es una lluvia suave o fuerte, el vaso esta al final de la canal y este se llenara siempre más rápido, que el vaso que intentamos llenar al aire libre en el patio.

Mi consejo sobre todo para los profes, en lo posible conecte su PC con cable al router. Si el router inalámbrico es comprado, este puede tener hasta 8 puerto ethernet, esto indica que puede conectar hasta 8 equipos con cable. si el router es de propiedad de la empresa prestadora de servicio de internet, estos traen de 1 a 3 puertos. Recuerden que el cable de datos, lo pueden compar en una ferreteria, tiendas de computadores, almacenes de cadena y en caso de no encontrarlo, con gusto podemos ayudarle.

Tips para escuchar mejor un video en youtube cuando el internet esta lento.

Espero les funcionen estos tip, por favor no olviden dejar sus comentarios, si tienen preguntas con gusto intentare responder.  Led dejo un video si desean hacer el cable ustedes mismos.

Como hacer un cable de datos o pach cord