Baterías recargables para dispositivos moviles

¿Realmente funcionan?

Las baterías de iones de litio se han diseñado para mantener por más tiempo la carga y disminuir el tiempo de carga, por  sus componentes ligueros se encuentran baterías de gran capacidad, estas soportar muchos ciclos de carga, su uso se ha hecho popular por la inmensa cantidad de dispositivos móviles hoy dìa, el creciente uso de los teléfonos inteligentes, dando pie a la aparición de las baterías externas. Hoy es posible encontrarlas en variados diseños, tamaños y capacidad de carga, sin embargo no todas son de iones de litio, también se encuentran de níquel y cadmio (NI-Ca) y de metal hidruro (Ni-MH), siendo las de precio más cómodo las baterías de Ni-MH, y las de iones de litio las que almacenan más energía.

En Novomun, nos hemos dado a la tarea de evaluar nuestras baterías externas de iones de litio, donde hemos tenido en cuenta su capacidad o autonomía y su durabilidad,  con el fin de tener un producto de excelente calidad  en la tienda.  Luego de varias pruebas con diferentes marcas de baterías asiáticas y no encontrar un producto adecuado, llegamos a la marca Romoss con las que encontramos el equilibrio entre calidad, capacidad, durabilidad, funcionabilidad y precio

¿Que son los ciclos de carga?

Todas las baterías llegan con determinados ciclos de carga, aunque estas sean de iones de litio se encuentran desde 100 hasta alrededor de 2000 ciclos de carga. Los mejores fabricantes de baterías de iones de litio en el mundo son: Panasonic, Samsung SDI, LG Chem, ATL y Sony estos proveen a las diferentes empresas que usan baterías en sus aparatos.

Un ciclo de carga se completa cuando se ha utilizado el 100%  de la carga de la batería. Si esta entre un 4% y un 20% de la carga es hora de recárgala, puede ser en la noche o en el día, luego de algunas horas y de la capacidad del cargador lograremos el 100% de su carga, esto equivale a un ciclo de carga.   Por el contrario si la batería está al 50% de la carga y esta se pone en recarga nuevamente se gastará un ciclo, por esto es importante utilizar la batería al 100% antes de poner a recargar, para aprovechar bien la batería.  Un ciclo completo puede durar varios días. La capacidad de cualquier tipo de batería disminuye después de una cantidad determinada de recargas. En el caso de las baterías de iones de litio, baja ligeramente cada vez que se completa un ciclo de carga. Las baterías de nuestra tienda garantizan conservar entre un 80% a 70% de su capacidad original tras muchos ciclos completos de carga. Recordar que el número de ciclos varía en función del producto y las baterías de iones de litio no sufren del efecto memoria como las de NI-Cad.

¿ Que es la carga rápida?

Algunas baterías de teléfonos inteligentes incluyen electrónica que permite el proceso de carga más rápido el cual llega hasta un límite donde luego se detiene e inicia el proceso de carga lenta, sin embargo esto acota el tiempo de vida de la batería, debido a que el proceso de carga rápida hace que se caliente un poco la batería de iones de litio, lo que no es  bueno para este tipo de batería.  Esto quiere decir que para una larga vida útil de la batería es mejor la carga lenta. En pocas palabras; carga rápida para casos especiales, por lo demás dejar cargar por la noche con el cargador recomendado.  Para el caso de nuestras battery bank solo recomendamos carga lenta.

Conector micro USB de 5 pines

Presente en muchos dispositivos móviles como tablet, MP3/MP4/GPS, teléfonos móviles y en nuestras baterías externas, las que incluyen este conector dedicamos una imagen para presentarlo con su nombre, muchas personas ya lo conoces pero no sabían su nombre.

¿Qué tipo de batería recargable puedo usar?

En el caso de que la batería sea para teléfono celular de pende del modelo, no es lo mismo darle carga a un Alcatel pixi que trae una batería de 1300mAh a un galaxy s7 de 3000mA o un iphone 6 de 2915mAh. Una batería externa trae una cantidad predeterminada de energía. Por ejemplo: una batería externa de 2000mAh puede cargar en su totalidad un Alcatel pixy, siempre que esté apagado, pero si al contrario esta prendido y estamos viendo videos o chateando, veremos que la carga no supera el 50%. Esto porque la carga de la batería externa se divide en cargar la batería del teléfono y proveer la energía que requiere el teléfono para funcionar. 

Nosotros hablamos de la experiencia sobre la baterías de nuestra tienda, las cuales entregan hasta un 90% de la carga, esto no sucede con las baterías económicas que solo entregan hasta un 60% de la carga que ofrecen, importante mencionar que en su mayoría incluyen solamente 200 ciclos de carga. 

En caso de comprar baterias para proyectos de elctronica o Raspberry pi, Adafruit, Microchip, kits desarrollo freescale de motorola, texas instrument y arduino, tambien depende del proyecto, pero funcionan de 2000 mA en adelante.

A la hora de comprar tener en cuenta estas características sobre todo, recordar que no somos muchos los que implementamos una buena política de reciclaje de baterías o pilas.

Recomendaciones para comprar una baterìa externa

A la hora de comprar una batería externa se debe tener en cuenta las siguientes características:

  • Accesorios cable para que funcione correctamente con teléfono si es el caso.
  • Recorcar que la batería debe ser de iones de litio para tener una vida util larga.
  • Las dimensiones y el peso si es el caso.
  • La Capacidad depende del teléfono que tengamos.
  • En algunos modelos cuentan con dos puertos USB uno de carga lenta hasta 1000mAh y el segundo de carga rápida de 2000mAh.
  • Lo más importante verificar cuantos ciclos de carga tiene la batería, recuerde que de esto depende cuanto va a durar su batería, si todo sale bien.
  • Las certificaciones internacionales son importantes, con esto podemos observar si cumplen con algunos estándares minimos de calidad como la : “CE” para Europa la  “FCC” para estados unidos y la “ROSH” que nos garantiza que un producto amigable con el medio ambiente.